martes, 16 de agosto de 2016

Los 10 descubrimientos psicológicos más impresionantes

Los 10 descubrimientos psicológicos más impresionantes
La psicología es una ciencia que estudia la mente y el comportamiento humano, así como los cambios en nuestra manera de percibir al mundo y aquello que nos rodea. 

Probablemente la psicología de masas nos ayude a tener más adeptos a algo que nos interese promover o simplemente podemos cambiar la percepción que otros tienen de nosotros. De cualquier forma, aunque la psicología no haya provocado avances estratosféricos en nuestra manera de ver al mundo, sí ha logrado técnicas para percibirlo mejor y hacer más adecuada nuestra manera de sobrevivir.

Te presentamos los descubrimientos psicológicos que cambiaron la manera de ver al individuo. Si no los conocías, este es un buen momento para comenzar a pensar en cómo te relaciones con el entorno y cómo podrías hacerlo mejor.

Disonancia cognitiva

descubrimientos psicológicos
Probablemente es uno de los descubrimientos psicológicos más extraños. Se refiere a la idea que tenemos de encontrar dos creencias contradictorias y que ajustamos inconscientemente para hacer que encajen.
En un estudio de la Universidad de Stanford, por Festinger y Carlsmith se encontró que cuando los estudiantes hacían una tarea y no se les pagaba, la encontraban más emocionante e interesante. Nuestro inconsciente reacciona de esta manera: si no lo hacía por dinero, debería hacerlo porque es interesante, de otra manera, no podría explicar el comportamiento.


Las alucinaciones son comunes

alucinaciones
Las alucinaciones son como sueños en los que estamos despiertos, sin embargo, solemos considerarlas una enfermedad mental. En la realidad, las alucinaciones son “normales” en las personas. Un tercio de la población experimentó alucinaciones. De igual forma, la gente “normal” también tiene pensamientos paranoicos. Es decir, la línea entre las personas normales y aquellas con enfermedades mentales es más pequeña de lo que pensamos según el Dr. Daniel Freeman del Instituto de Psiquiatría de Londres.


Intentar suprimir tus pensamientos se vuelve contraproducente
pensar
Cuando estás triste o preocupado, las personas siempre dicen “trata de no pensar en eso”,  sin embargo, es una muy mala recomendación. Tratar de suprimir tus pensamientos se vuelve tan contraproducente como tratar de no pensar en elefantes rosas o perros morados según estudio de Daniel Wegner llamado Paradoxical effects of thought suppression. Lo que las personas experimentan cuando tratan de no pensar en eso es un irónico efecto de rebote y el pensamiento se vuelve más fuerte.

El efecto placebo
El efecto placebo

placebo
Seguramente has experimentado que un dolor de cabeza se desvanece segundos después de que tomas una aspirina. Esto no puede ser parte del efecto de las drogas porque éstas hacen su labor después de 15 minutos de tomarlas.
Esto es el efecto placebo. Tu mente sabe que ya tomaste una píldora, así que debes sentirte mejor. En medicina esto se ve con medicamentos más potentes. Algunos estudios del Departamento de filosofía médica y teoría clínica de la Universidad de Copenhagen sugieren que un placebo de agua con sal puede ser igual de poderoso que una inyección de morfina. Otros estudios sugieren también que el 80% del poder de un Prozac es placebo. El efecto placebo nos recuerda que la mente y el cuerpo no están separados.

Obediencia a la autoridad

autoridad

La mayoría pensamos que nuestro pensamiento es independiente y seríamos incapaces de dañar a alguien más; sin embargo, ocurre algo que nos hace débiles ante la autoridad. En un estudio en el que se les pedía a los estudiantes dañar a otro compañero con voltaje eléctrico se demostró que cuando una figura de autoridad era la que lo pedía, los estudiantes accedían a dañar a alguien más. En el estudio de Stanley Milgram 63% de los participantes reaccionaron positivamente ante el estímulo de una figura de autoridad, aunque la víctima gritara de agonía.

Las fantasías reducen la motivación

fantasias

Un modo en el que se motivan las personas es al fantasear acerca del futuro con la idea de idealizar el futuro para motivarse a alcanzar sus metas. Sin embargo, los psicólogos Gabriele Oettingen y Doris Mayer, que publicaron su investigación en el Journal of personality and social psychology, han descubierto que la fantasía sobre un éxito futuro es en realidad una mala idea para alcanzar las motivaciones. Esas fantasías no permiten concentrarse en los problemas y obstáculos del presente, por lo que alcanzar las metas será más difícil. En lugar de fantasear, esas personas deberían usar contraste mental.



Opción ciega

pretextos

En un estudio de los psicólogos Johansson, Hall, Sikstrom y Olsson en 2005, las personas fueron fácilmente engañadas cuando buscaban justificar sus decisiones, aunque en realidad ellos ni siquiera habían tomado esas decisiones. Bajo algunas circunstancias, exhibimos la conducta que se denomina opción ciega. No estamos seguros de la decisión que elegimos y buscamos la razón para tratar de cubrir nuestros movimientos.


Dos o tres o cuatro cabezas no siempre son mejores que una

equipos

De acuerdo con una investigación psicológica titulada The brainstorming myth publicada por la Unidad de psicología aplicada en negocios de Londres, la lluvia de ideas no siempre funciona. Las personas en grupos suelen ser flojas, olvidan sus ideas mientras los demás hablan y se preocupan por lo que otros digan. Esto hace que las personas dejen de pensar nuevas ideas y se vuelvan improductivas.


Increíbles habilidades multitareas

multitareas

A pesar de todas las limitaciones de la mente, podemos entrenarla para que realice cosas increíbles. Con la práctica muchas personas pueden leer y escribir al mismo tiempo. Un estudio de la profesora Elizabeth Spelke y la Universidad Cornell entrenó a dos voluntarios durante 16 semanas para que al final pudieran leer una historia corta y categorizar listas de palabras al mismo tiempo.


En la vida todo es cuestión de las cosas pequeñas

Little-things
Pensamos que los grandes eventos en nuestra vida son los importantes: la graduación, casarse, el nacimiento de un hijo. Sin embargo, esos eventos no son tan importantes como nuestro bienestar y los pequeños acontecimientos de nuestra vida, esto según los psicólogos KannerCoyneSchaefer y Lazarus.
Los efectos más notables en nuestra felicidad son, por ejemplo, dormir bien, los altibajos en nuestra carrera profesional, nuestras relaciones personales y la familia.



martes, 9 de agosto de 2016

video sobre la psicologia

https://youtu.be/_aFPIknV63w

imagen en relacion a la psicologia

LA PSICOLOGIA DEL DOMINICANO

LA “PSICOLOGIA DEL DOMINICANO”

El primer intento por describir psicológicamente al hombre dominicano está contenido en el ensayo "La Alimentación y las Razas" del periodista, cuentista y sociólogo intuitivo dominicano, José Ramón López (1866-1922), publicado por primera vez en Santiago de Cuba en 1896 (véase López, 1991).  La tesis de López se puede resumir en que la pobre salud física del dominicano, su atrofia intelectual y su incapacidad para ascender a las formas más elevadas de la vida civilizada, tienen su origen en la mala alimentación; ésta debilitó al hombre dominicano, Le empobreció la fuerza cerebral y lo hizo perezoso e indolente.  Tres son los rasgos principales que, en opinión de López, la degeneración causada por la deficiente alimentación ha impreso en el carácter de los campesinos dominicanos: La imprevisión, la violencia y la doblez.  La imprevisión, porque la previsión es una sucesión de esfuerzos mentales bien dirigidos, de los cuales no es capaz un espíritu desprovisto de vigor y conocimiento.  Sólo quien tiene conocimiento de causa puede ser previsor, pues a fuerza de razonamiento, puede ir de lo conocido a lo porvenir.  Los degenerados, los escasos de entendimiento apenas pueden columbrar el presente.  En cuanto a la violencia, ésta es la consecuencia natural de un entendimiento perezoso e ignorante, para el cual razonar es trabajo recio y a veces imposible; por ello, en toda contradicción preferirá siempre aniquilar al contrario antes que desarrollar una complicada argumentación para convencerle.  Finalmente, la doblez como rasgo del carácter del campesino dominicano, responde, según López, a la inferioridad en que coloca la degeneración intelectual al que la sufre, respecto a los que gozan de un entendimiento despejado.  Según López, es un homenaje a la superioridad ajena, un temor constante de salir mal librado en todas sus relaciones.  Los tres rasgos del carácter señalado generan vicios secundarios.  Por ejemplo, la perezosa imprevisión hace al campesino jugador empedernido, la violencia le convierte pronto en homicida, y la doblez le cierra el camino a la prosperidad honrada (López, 1991, pp. 33-38).
Al enfocar la situación del hombre de la ciudad, López señala que la degeneración en las ciudades, sobre todo en lo psicológico, ha ocurrido a saltos, a diferencia de la forma gradual en que ha ocurrido en los campos.  En este sentido, agrega:

psicologia en los adolentes

Cambios físicos y sus implicaciones

Los cambios físicos están determinados por la producción de hormonas que se incrementan en la pubertad, las cuales dependen de un complejo mecanismo donde intervienen el hipotálamo, la hipófisis y las gónadas.
La hipófisis es una glándula que a través de la hormona del crecimiento va controlando que éste sea equilibrado y a su vez controla a las gónadas mediante la liberación de las hormonas gonadotropinas para que éstas produzcan las hormonas sexuales que son las que determinan los cambios corporales.
Las gónadas son las glándulas sexuales, testículos en los hombres, ovarios en las mujeres, como ya se mencionó en ellas se encuentra la labor de producir y segregar las hormonas causantes de los cambios físicos; es muy cierto que estas hormonas se encuentran presentes desde siempre, pero en esta etapa aumenta la producción, de este modo, la testosterona se concentra más en los hombres que las mujeres, por lo cual se le ha llamado la hormona masculina, no obstante, las mujeres también la tienen, sólo que en menor cantidad. La testosterona es la hormona que propicia el desarrollo de los genitales, el cambio de voz y el aumento de estatura, esta última asociada a la hormona del crecimiento. En las mujeres la hormona causante de los cambios de las mamas, el útero y el sistema óseo (Santrock, 2006), es el estradiol, que también se encuentra en ambos sexos, pero la concentración es mayor en las mujeres. Las hormonas testosterona y estradiol producidas por las gónadas son las que determinan la madurez sexual.
El mecanismo hipófisis-gónadas es relevante, ya que la hipófisis, como ya se mencionó, es la que activa a las gónadas para que produzcan sus propias hormonas, pero también, junto con el hipotálamo, detecta la segregación pertinente y a su vez controla la segregación de las hormonas gonadotropinas.
La importancia o relevancia que podemos encontrar en el hipotálamo en la pubertad, es que controla el hambre, la sed y el sexo, y bien es sabido que uno de los problemas de los adolescentes son los problemas alimenticios y también la identidad sexual, además del despertar a la sexualidad.
La madurez sexual (características sexuales primarias), y los cambios corporales (características sexuales secundarias), corresponden a la pubertad, y es común que coincida con la adolescencia, que es una etapa de la vida, sin embargo, existe la pubertad precoz, y así vemos a individuos, principalmente mujeres que en su infancia tardía, inician con estos cambios y no por eso son adolescentes. La adolescencia como etapa de la vida abarca de los 12 a los 18 años, aproximadamente, y la pubertad en ocasiones se presenta a los 10 años, y a veces a los 8 años, por lo tanto, no es conveniente manejarlos como sinónimos.
Los cambios en las características sexuales primarias consisten en el crecimiento de los genitales y la producción de óvulos en las mujeres y espermatozoides en los varones. La señal de madurez biológica en la mujer es la aparición de la menstruación y en los varones la expulsión de semen, principalmente mientras duermen.
Las características sexuales secundarias son visibles y es como todos se dan cuenta de que el niño está cambiando; las mujeres presentan ensanchamiento de caderas y aumento de senos, los hombres ensanchamiento de espalda, cambio de voz. Estas son las principales características indicadoras de que el niño se está convirtiendo en adulto.
Otro de los cambios que experimentan los adolescentes, es en la piel, que se vuelve grasosa, lo cual provoca la aparición de barros y espinillas en cara, cuello, pecho y espalda, esto es por la activación de las glándulas sebáceas las cuales producen grasa y salen al exterior para lubricar la piel a través de los poros, pero en la pubertad, la producción de grasa se incrementa provocando que el exceso taponee los poros, no permitiéndole salir y es entonces cuando se presentan los molestos granos; esta situación les genera conflicto, porque se sienten avergonzados de la apariencia que exhiben, y en los varones además, cuando emiten sonidos agudos ocasionales, los famosos "gallos", producto del cambio de voz, ya que ésta se hará grave. Lo que los adolescentes deben comprender es que esta circunstancia es normal y desaparece cuando se alcanza la edad adulta, todos pasamos por la misma y a los ahora niños, también les tocará.
Un aspecto más que deben entender, es que en esta etapa el cuerpo está cambiando para adquirir la apariencia del adulto, pero aún no se define, el proceso termina aproximadamente, a los 18 años, por lo tanto, es en este momento cuando podrán conocer con certeza la constitución que tendrá el mismo. La constitución corporal varía de individuo a individuo, algunos son robustos, otros delgados, por mencionar algunos, por eso, es innecesario que se preocupen en esta etapa en la apariencia que tiene, lo ideal es disfrutar estos cambios, ya cuando alcancen el completo desarrollo, entonces y sólo entonces, empiecen a, no preocuparse, sino ocuparse en mantenerlo como lo deseen, pero claro, por medio de métodos sanos, como lo es el ejercicio y una alimentación sana y balanceada.
El no alcanzar a comprender esta situación conduce, principalmente a las mujeres, pero también a uno que otro hombre, a dejar de comer, trastorno que se conoce como anorexia, o a comer, pero provocarse vómito, conocido como bulimia; ambos perjudican la salud, y pueden llegar a ocasionar la muerte


Leer más: http://www.monografias.com/trabajos98/psicologia-del-desarrollo-adolescencia/psicologia-del-desarrollo-adolescencia.shtml#ixzz4GquN16jd

sábado, 6 de agosto de 2016

origen de la psicologia

El origen de la Psicología, fue la Filosofía, aunque el verdadero principio es remoto, porque desde que el hombre existe se ha cuestionado sobre si mismo, sobre el mundo y sobre la posibilidad de trascendencia.

Antiguamente no se llamaba Psicología, porque el conocimiento del hombre y el intento por encontrar respuestas válidas eran la Mitología, la Filosofía y la Religión.

La Mitología es un conjunto de leyendas relacionadas con dioses o héroes fabulosos de un lugar que son interpretadas intuitivamente como símbolos morales o religiosos y según Jung, psicoanalista disidente, el mito es una manifestación del inconsciente colectivo.



La filosofía cristiana está formada por la síntesis de las doctrinas platónicas y aristotélicas del alma, entendiendo a ésta como sustancia inmaterial o forma del cuerpo por la cual la potencia (materia) se actualiza; y en su origen la Psicología era también la ciencia del alma.


La naturaleza total del hombre según la filosofía cristiana es a la vez espiritual y material. En el alma se originan sus facultades o potencias, causas de las diversas actividades del hombre.
La Filosofía de Descartes dio origen a la fragmentación del hombre reduciendo su naturaleza a conciencia, o sea puro pensamiento, lo que dio origen a diversas teorías que trataban de explicar la conciencia y su relación con el cuerpo, más filosóficas que psicológicas.
El Asociacionismo, corriente filosófica basada en la concepción de Locke sobre la asociación de ideas y que pretende hacer de ésta la base explicativa de toda la vida espiritual y que tuvo pensadores muy relevantes como Hobbes, Hume, Berkeley; puede considerarse como germen de la reflexión crítica kantiana.
A partir del siglo XIX la Psicología se centra en el estudio de los fenómenos observables y se convierte en experimental cuando esos hechos son sometidos a medición.
La Psicología Experimental nació en Alemania con los trabajos de Herbart, siendo desarrollada posteriormente por Wundt, quien fundó el primer laboratorio de psicología en Leipzig en 1870.
La tendencia generalizada a la experimentación provocó el surgimiento de diversas escuelas que intentaron estudiar la relación entre lo psicológico y lo biológico. De éstas las más importantes fueron el Funcionalismo, el Behaviorismo o Conductismo, la Escuela Rusa, iniciada por Pavlov y Bechterev y el Psicoanálisis.
Junto con estas corrientes nacen otras escuelas importantes pero más vinculadas a la filosofía: como la Fenomenología de Husserl y la Psicología Comprensiva de Dilthey.
De especial importancia para la Psicología aplicada es la Psicometría, los sistemas de medición, los tests y el análisis Factorial.
Según el área que comprende la Psicología se puede dividir en Psicología General, que es el estudio de las características psicológicas propias del hombre normal, Psicología Evolutiva que es el análisis de las distintas etapas de la formación de la personalidad del individuo en su proceso de desarrollo, Psicología Caracterológica o tipología que es el estudio comparado de los caracteres somáticos y psíquicos según modelos de personalidad y Psicología Social que es la que estudia las leyes por las que se rige la convivencia.
La Psicología se sigue nutriendo de nuevos aportes en la actualidad, que surgen en oposición o por divergencias con otras teorías y también influenciadas por la difusión de la filosofía Oriental en Occidente a partir de 1960.
No obstante, ninguna teoría ha llegado a abordar al hombre en su totalidad ni ha conseguido conocerlo totalmente, porque el ser humano es y será siempre inabarcable e inaccesible por su capacidad de trascendencia.
El hombre actual está sumergido en un remolino de situaciones que no entiende y la velocidad de los cambios lo trastorna y deprime. Necesita más que nunca encontrarse a si mismo. El Psicólogo tiene una función social impostergable, ayudar a las personas a encontrar su centro y a aprender a confiar en su propio discernimiento.