martes, 9 de agosto de 2016

psicologia en los adolentes

Cambios físicos y sus implicaciones

Los cambios físicos están determinados por la producción de hormonas que se incrementan en la pubertad, las cuales dependen de un complejo mecanismo donde intervienen el hipotálamo, la hipófisis y las gónadas.
La hipófisis es una glándula que a través de la hormona del crecimiento va controlando que éste sea equilibrado y a su vez controla a las gónadas mediante la liberación de las hormonas gonadotropinas para que éstas produzcan las hormonas sexuales que son las que determinan los cambios corporales.
Las gónadas son las glándulas sexuales, testículos en los hombres, ovarios en las mujeres, como ya se mencionó en ellas se encuentra la labor de producir y segregar las hormonas causantes de los cambios físicos; es muy cierto que estas hormonas se encuentran presentes desde siempre, pero en esta etapa aumenta la producción, de este modo, la testosterona se concentra más en los hombres que las mujeres, por lo cual se le ha llamado la hormona masculina, no obstante, las mujeres también la tienen, sólo que en menor cantidad. La testosterona es la hormona que propicia el desarrollo de los genitales, el cambio de voz y el aumento de estatura, esta última asociada a la hormona del crecimiento. En las mujeres la hormona causante de los cambios de las mamas, el útero y el sistema óseo (Santrock, 2006), es el estradiol, que también se encuentra en ambos sexos, pero la concentración es mayor en las mujeres. Las hormonas testosterona y estradiol producidas por las gónadas son las que determinan la madurez sexual.
El mecanismo hipófisis-gónadas es relevante, ya que la hipófisis, como ya se mencionó, es la que activa a las gónadas para que produzcan sus propias hormonas, pero también, junto con el hipotálamo, detecta la segregación pertinente y a su vez controla la segregación de las hormonas gonadotropinas.
La importancia o relevancia que podemos encontrar en el hipotálamo en la pubertad, es que controla el hambre, la sed y el sexo, y bien es sabido que uno de los problemas de los adolescentes son los problemas alimenticios y también la identidad sexual, además del despertar a la sexualidad.
La madurez sexual (características sexuales primarias), y los cambios corporales (características sexuales secundarias), corresponden a la pubertad, y es común que coincida con la adolescencia, que es una etapa de la vida, sin embargo, existe la pubertad precoz, y así vemos a individuos, principalmente mujeres que en su infancia tardía, inician con estos cambios y no por eso son adolescentes. La adolescencia como etapa de la vida abarca de los 12 a los 18 años, aproximadamente, y la pubertad en ocasiones se presenta a los 10 años, y a veces a los 8 años, por lo tanto, no es conveniente manejarlos como sinónimos.
Los cambios en las características sexuales primarias consisten en el crecimiento de los genitales y la producción de óvulos en las mujeres y espermatozoides en los varones. La señal de madurez biológica en la mujer es la aparición de la menstruación y en los varones la expulsión de semen, principalmente mientras duermen.
Las características sexuales secundarias son visibles y es como todos se dan cuenta de que el niño está cambiando; las mujeres presentan ensanchamiento de caderas y aumento de senos, los hombres ensanchamiento de espalda, cambio de voz. Estas son las principales características indicadoras de que el niño se está convirtiendo en adulto.
Otro de los cambios que experimentan los adolescentes, es en la piel, que se vuelve grasosa, lo cual provoca la aparición de barros y espinillas en cara, cuello, pecho y espalda, esto es por la activación de las glándulas sebáceas las cuales producen grasa y salen al exterior para lubricar la piel a través de los poros, pero en la pubertad, la producción de grasa se incrementa provocando que el exceso taponee los poros, no permitiéndole salir y es entonces cuando se presentan los molestos granos; esta situación les genera conflicto, porque se sienten avergonzados de la apariencia que exhiben, y en los varones además, cuando emiten sonidos agudos ocasionales, los famosos "gallos", producto del cambio de voz, ya que ésta se hará grave. Lo que los adolescentes deben comprender es que esta circunstancia es normal y desaparece cuando se alcanza la edad adulta, todos pasamos por la misma y a los ahora niños, también les tocará.
Un aspecto más que deben entender, es que en esta etapa el cuerpo está cambiando para adquirir la apariencia del adulto, pero aún no se define, el proceso termina aproximadamente, a los 18 años, por lo tanto, es en este momento cuando podrán conocer con certeza la constitución que tendrá el mismo. La constitución corporal varía de individuo a individuo, algunos son robustos, otros delgados, por mencionar algunos, por eso, es innecesario que se preocupen en esta etapa en la apariencia que tiene, lo ideal es disfrutar estos cambios, ya cuando alcancen el completo desarrollo, entonces y sólo entonces, empiecen a, no preocuparse, sino ocuparse en mantenerlo como lo deseen, pero claro, por medio de métodos sanos, como lo es el ejercicio y una alimentación sana y balanceada.
El no alcanzar a comprender esta situación conduce, principalmente a las mujeres, pero también a uno que otro hombre, a dejar de comer, trastorno que se conoce como anorexia, o a comer, pero provocarse vómito, conocido como bulimia; ambos perjudican la salud, y pueden llegar a ocasionar la muerte


Leer más: http://www.monografias.com/trabajos98/psicologia-del-desarrollo-adolescencia/psicologia-del-desarrollo-adolescencia.shtml#ixzz4GquN16jd

No hay comentarios.:

Publicar un comentario